Las tablas de Sánchez                                                                 (la revuelta y el fin de la literatura)

Fernando Murat

De qué puede hablarnos un escritor cuando se posiciona y se declara en el fin de la literatura, o mejor, fuera del ciclo de la literatura, en otro tiempo y otro terreno? Néstor Sánchez escribió en ese otro tiempo, en lo que llamó el fin de la épica, cuando estaba seco¿, La condición efímera, que es el texto del viaje y el retorno, donde se inscribe “Diario de Manhattan”, un relato sobre la disciplina nómade de la vida y la literatura, en una zona extrema donde el lenguaje emerge como el espacio donde Sánchez imagina que debe estar concentrado el trabajo de la literatura. La condición efímera se ubica en la incomodidad de revisar el ciclo anterior, someterlo a su condición, y desplegar hacia el futuro la literatura de Sánchez en una línea de tiempo que siempre está disolviéndose y reconstruyéndose. Como si en ese despliegue algo se detuviera para decir: volví para hacerles acordar que el laboratorio es el lenguaje.

continúa...

Meritorios y merecidos - Luis Chitarroni

La apropiación de un estilo exige sumisiones que ciertos artistas no están dispuestos a aceptar. En un recorrido que comienza con cierta peculiaridad del carácter ateniense, Luis Chitarroni nos lleva hasta las figuras de Néstor Sánchez y Alberto Girri, escritores que no eran los indicados para la imitación.

Tócala de nuevo, Sánchez

Hay algunos pocos escritores de los que uno recuerda la primera vez que se los mencionaron. Ojo, no la primera vez que se los leyó sino la primera vez que nos hablaron de ellos, como un remoto Eldorado más allá de estas o aquellas páginas. El primero que me inició en la Experiencia Sánchez fue el escritor Carlos Catuogno en el atardecer demorado de una terraza con pileta en la que yo trabajaba.

Por Ariel Idez.         Nota completa.

Diario República(Perú)

Diez años. Néstor Sánchez, el escritor lumpen

Nazaret Castro. Buenos Aires. Nota completa.

Página/12.Radar Libros

La condición lumpen

Domingo, 27 de enero de 2013

Del escritor de éxito señalado por Cortázar al escritor secreto perdido por el mundo como un vagabundo de Kerouac, Néstor Sánchez es uno de los secretos más extremos de la literatura argentina. Si bien libros como Siberia Blues, Nosotros dos o La condición efímera han sufrido olvidos y rescates, es sobre todo su figura y un muy personal derrotero lo que últimamente convocó las aproximaciones entre la biografía y la autoficción de Sobre Sánchez, de Osvaldo Baigorria, y El drama sin atenuantes (Conversaciones de Néstor Sánchez y Carlos Riccardo). A partir de estas obras y de la errante figura de Sánchez, pueden trazarse los linajes plebeyos y nómadas de lúmpenes, hippies, beatniks y crotos que se abrieron paso desde la contracultura de fines de los años ’50 hasta los últimos avatares del nuevo siglo, dejando una huella física y experimental en la literatura contemporánea.

Por Miguel Vitagliano.  Nota completa.

Néstor Sánchez y la errante renuncia - Adán Medellín

REVISTA CASA DEL TIEMPO - MÉXICO 2015